INFORMACION GENERAL

Para todo docente es importante tener claro y, más aun, determinar su propia postura acerca de muchos conceptos relacionados a la definición de estrategia, técnica, tecnología educativa, entre otros que se utilizarán continuamente en lo adelante.
Asimismo, se debe determinar las técnicas y consideraciones adecuadas para practicar un pensamiento estratégico en las prácticas educativas, es decir, construir planes estratégicos que definan estrategias orientadas al logro de objetivos educativos para la ejecución de actividades, la consecución de tareas y la eficiente utilización de los recursos materiales y humanos.
Ahora bien, también es imprescindible desarrollar en el estudiante un criterio y sentido común pertinente que le permita seleccionar y aprovechar las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que lo lleven al éxito en su vida escolar, desarrollando aspectos fundamentales en el futuro profesional como el pensamiento estratégico, crítico y abstracto, competencias técnicas y actitudes inteligentes y llenas de empatía.
En la siguiente unidad se tratarán aspectos relacionados a los conceptos, definiciones y aspectos principales de las estrategias de aprendizaje en marco al desarrollo académico del estudiante y en consonancia al uso de las tecnologías educativas.

Objetivo general

Analizar las concepciones de estrategias para el aprendizaje y tecnologías en educación.

TEMA 7. TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La Educación no escapa, y no debe hacerlo, al impacto de las tecnologías, para alcanzar los más altos objetivos educativos y las más altas cotas de efectividad. El hecho educativo plantea una serie de problemas prácticos en cada una de las facetas que lo caracterizan; estos problemas exigen una solución buscando criterios de eficiencia y eficacia. De esta forma surgen las distintas tecnologías de la educación con base en los pilares de las Ciencias de la Educación pertinentes, y las operaciones reales sobre la cosa real objeto de la transformación. La Tecnología Educativa debe partir de la criticidad, creatividad y cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.

7.1 Antecedentes

Al revisar la bibliografía existente sobre tecnología educativa se encuentran dos líneas de trabajo en relación al objeto y la naturaleza de la misma. La primera, desarrollada fundamentalmente en los años cincuenta y sesenta, y se centra en el estudio de los medios de enseñanza como “instrumentos generadores de aprendizaje”. La segunda, inicia a partir de los últimos años de la década de los setenta dedicada al estudio de la enseñanza como proceso tecnológico. En esta segunda línea, como afirma Area (1991) se entra en una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamento la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el curriculum y la enseñanza; un concepto centrado en la instrucción.
Ahora bien, al hablar de la evolución de la tecnología educativa en la historia es posible evidenciar su desarrollo a través de cinco (5) etapas:
- Entre los años 40-50 se comenzó y incremento paulatinamente la utilización de los medios audiovisuales.
- Entre los años 50-60 da lugar a la llamada Psicología del aprendizaje y la enseñanza programada.
- Entre los años 60-70 se utilizan los medios de comunicación masivos entre estos la radio y la televisión.
- Entre los 70-80 se utiliza el vídeo como medio informativo y formativo en el aula de clase.
- Entre los 80-90 entra a jugar un papel muy importante la informática y el currículo con el que debe cumplir el alumno en su formación.
- Es entonces a partir de los 90 que las nuevas tecnologías de información y comunicación se adentran más y más en cada una de las áreas de la sociedad, dando lugar a la necesidad de alfabetizar tecnológicamente a cada individuo para que pueda insertarse a la nueva sociedad de la información.
La tecnología educativa nace como disciplina académica en los Estados Unidos, con el telón de fondo de la segunda guerra mundial, como propuesta de L.C. Larson en el año de 1946 se implemento como materia de enseñanza en el curriculum de la Universidad de Indiana, en el programa de postgrado, bajo la denominación de Educación audiovisual y hasta los primeros años de los sesenta se contemplo como campo de estudio diferenciado, todo esto se inicio con el objetivo de disminuir los tiempos de formación y medir su nivel de impacto.

7.2 Concepto
Cabero (2007) define la tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de un sistema que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y al aprendizaje.
Así mismo, afirma dicho autor que un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Como se dijo en el apartado anterior está centrada en primer lugar en los medios y en segundo lugar en la instrucción.
Así bien, en primer lugar al centrarse en los medios, ha de referirse a la tecnología educativa como tecnología en la educación y se encuentra referida al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. Esta concepción es esencialmente práctica e incluye visiones de la tecnología educativa que van desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios en la enseñanza para transmitir mensajes hasta las que se encuentran centradas en la mejora de los procesos del acto didáctico con la ayuda de los recursos tecnológicos.
Ahora bien cuando se refiere a estar centrada en la instrucción se entiende como un modelo teórico-práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, en este punto la tecnología educativa va más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos. No debemos olvidar que su finalidad es contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de problemas.
En este mismo orden de ideas, Alonso (1996) afirma que nos encontramos ante el ya histórico doble planteamiento dentro de la tecnología educativa: primero, la ampliación de su campo de acción da todo el proceso educativo; o segundo, la identificación de está con los medios, así mismo recalca la asignatura de tecnología educativa puede encontrar su sentido en el estudio de la integración curricular de los medios.

7.3 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE APRENDIZAJE.

La incorporación de la tecnología educativa a la acción del docente dentro de las aulas o para el estudio, profundización o investigación del alumnado podría centrarse en las siguientes ventajas e inconvenientes:

Ventajas Inconvenientes

- Variedad Metodológica
- Manejo de Datos
- Protagonismo del alumno
- Motivación
- Colaboración
- Acceso a mundos lejanos
- Pasividad
- Medio fácil
- Uso inadecuado
- Abuso
- Tipo de documentos
- Tecnofobia o tecnofilia
- Organización
- Equipo
Fuente: Lacruz (2002)

Gozzer citado por Cabero (2007), señala que son contenidos tecnológicos aquellos sistemas y procedimientos que facilitan la fijación, utilización y difusión de la información con finalidad didáctica. La lengua escrita, las ilustraciones en el libro de texto, los sistemas de presentación de sonido, los medios para la comunicación a distancia, las técnicas de presentación de la imagen fija o en movimiento constituyen un importante ejemplo de tecnología educativa; ya que la tecnología educativa no es solamente el medio, sino también el elemento orginario de la comunicación: los lenguajes que emplea el ser humano para comunicarse con los demás.
Por otro lado Cabero (2007) afirma que la tecnología educativa es una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa en la historia de la educación. Con lo señalado antes se afirma que la tecnología educativa va más allá de la simple reproducción y almacenamiento de la información, son instrumentos de cognición, definidores de contenidos y reguladores de los procesos de aprendizaje. Desde este punto de vista sus funciones son las siguientes:
- Extender el marco referencial de los alumnos
- Ser agentes de motivación para el alumnado
- Promover aprendizajes vicarios
- Ser fuente de aprendizajes creativos e innovadores
- Facilitar al alumnado el autoconocimiento y el de su entorno
- Promover la solidaridad y facilitar el trabajo colaborativo y en equipo
La tecnología educativa debe promover el diseño, desarrollo y evaluación del conjunto de estrategias, métodos, técnicas, materiales y recursos que, eficazmente aplicados, permitan optimizar la comunicación didáctica y contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el marco de una educación integral de calidad, favorecedora del aprendizaje autónomo y promotora de actitudes y valores tendentes a la consecución de la maduración personal y social, permitiendo el acceso continuado para su disfrute a los bienes socioculturales y a los servicios y avances tecnológicos.
En relación a lo anterior, la tecnología educativa posee una naturaleza interdisciplinar al utilizar marcos teóricos-conceptuales, procedimientos e instrumentos de otras áreas del conocimiento como las ciencias de la comunicación, las ciencias de la organización y gestión y las ciencias de la conducta. La tecnología puede:
- Hacer la educación más fructífera
- Dar a la enseñanza una base más científica
- Individualizar la educación
- Hacer la enseñanza más eficaz
- Hacer el aprendizaje más inmediato
- Aumentar las posibilidades de acceso a la educación

7.4 TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNOSCITIVA.

Hawkridge (1981) citado por Sancho (1994) hace hincapié en el cambio cualitativo que supone para la tecnología educativa el desarrollo de un paradigma cognitivo frente a la concepción conductista del aprendizaje. En este orden de ideas, el enfoque del procesamiento de la información se constituye de la corriente dominante de la psicología cognitiva, la cual no representa precisamente una ruptura con el enfoque conductista, sino una evolución del mismo en determinados afectos.
En el campo de la tecnología educativa el enfoque del procesamiento de la información ha sido utilizado específicamente en la investigación sobre medios educativos. En esta línea, Salomón (1979) analiza cómo algunas características “intrínsecas” (códigos) de los medios de enseñanza inciden en determinados procesos de aprendizaje. Consecuentemente, sobre estas bases, el diseño de los materiales educativos puede ser pautado en algunos aspectos.
En este orden de ideas, los trabajos de Piaget y Vygotsky, contribuyen a generar una nueva psicología como forma de concebir los procesos de aprendizaje: el enfoque cognitivo; esta supone la ruptura con el enfoque psicológico del asociacionismo y, a su vez, contiene un conjunto de desarrollos ulteriores tan amplio que, en la actualidad, dentro del constructo cognitivo, se encuentran propuestas altamente diferenciadas.
La Tecnología Educativa Cognitiva se constituye en un programa psico-educativo que, en la actualidad, está un pleno y profundo proceso de desarrollo. Se busca mediante la investigación, sobre todo cualitativa y aplicada, generar, sistematizar y crear conocimientos científicos y pedagógicos que fundamenten una nueva realidad epistemológica y niveles de instrumentación técnica y de la Tecnología Educativa. Su fundamento psicopedagógico está sustentado en las teorías de los aprendizajes por descubrimiento. “Significativo, constructivista y socio-reconstructivista”, de Brunner, Ausubel, Piaget y Vigostky.

Así bien, esta sería una tecnología educativa de la mente; del desarrollo del pensamiento y de la creatividad. Es una tecnología educativa, no Tecnología Instruccional, ni sistemática, no conductista; sino una Tecnología Educativa Ecológica, humanística, holística, constructivista y socio-reconstructivista. Se trata de una Tecnología Educativa de carácter cognoscitiva, que busca generar una psicopedagogía, con racionalidad teórica y técnica, que posibilite a los participantes del acto educativo, ya sea en forma independiente y en colaboración del acceso y construcción del conocimiento, creando para ellos situaciones de aprendizajes interactivas, en donde los participantes, utilizando Estrategias y Medios de Carácter Cognitivo, sean entes activos de su propio aprendizaje; es decir, que aprendan y practiquen el “Aprender a Aprender”, y pensando.

7.5 ACTITUD DE CAMBIO Y TECNOLOGÍA.

Actualmente y en el entorno social en el que se encuentra hoy en día la educación es preciso asumir un cambio tanto en el curriculum como en las actitudes y aptitudes del docente frente a las exigencias de los procesos de reforma. Es necesario que el docente internalice la necesidad latente e imperante de cambiar la manera de dar la clase, los recursos que se utilizan y aún más la actualización de los contenidos. El docente debe convencerse de que la reforma educativa es necesaria y conveniente para los alumnos y la nueva sociedad y además, propiciar la actualización pedagógica-docente que facilite un cambio conceptual y metodológico.
Es en este sentido que la tecnología también ofrece un reto y nuevas formas de producir el conocimiento, por lo tanto la dificulta se encuentra precisamente en esas nuevas formas de trabajar la enseñanza; ya que cualquier cambio en nuestros hábitos de trabajo requiere no sólo comprensión, sino también una buena actitud al cambio.
Castaño ha comprobado que las actitudes hacia la tecnología son más positivas cuanto antes se introducen en la formación y cuanto mayor respuesta ofrecen a los verdaderos problemas del aula. Es necesario enfocar la formación hacia aquellos aspectos que se conocen exitosos en la introducción de la tecnología en la enseñanza, como por ejemplo los que propone Cebrián de la Serna (1999) citado por Cabero (2007):
• La motivación de los estudiantes
• La capacidad de adaptación a las necesidades individuales
• Su adaptabilidad a los ritmos de aprendizajes
• La posibilidad de elaborar trabajos colaborativos
• Su capacidad para elaborar otras formas de organización laboral
• Aprovechar las posibilidades de los espacios virtuales y capacidades de simulación.
• La posibilidad de almacenar, recuperar y acceder a grandes cantidades de información.
• Los elementos comunicativos de los sistemas tecnológicos (interactividad, entre otros)
• Creación de realidades y simulaciones difícil de realizar
• Las posibilidades de transformación, manejo, accesibilidad, entre otros, de los contenidos y mensajes cuando están en formatos digitales.
Las funciones prioritarias de un centro de formación del profesorado serían aquellas que encaminan sus esfuerzos a ayudar a los docentes a posibilitar un cambio en sus prácticas, apoyando el trabajo cooperativo, desde la voluntariedad, favoreciendo el intercambio de experiencias y la búsqueda de nuevas propuestas organizativas y metodológicas que potencien su actualización y profesionalización docente, así como la reflexión sobre la práctica.
Ballesta (1996) al hablar de la formación y perfeccionamiento del profesorado en los aspectos como la difusión, atención personalizada, evaluación del proceso y del servicio, información permanente y actualizada, se debe pretender alcanzar una serie de descriptores como los siguientes:
• Formación para el uso crítico de la tecnología
• Desarrollar la innovación en el usuario
• Aprendizaje de situaciones reales
• Diseño de modelos de experimentación
• Realización de propuestas didácticas en el aula
Gallego y Alonso nos indican cómo el profesorado debe facilitar principalmente el aprendizaje de los medios y recursos tecnológicos. La formación de enseñantes “se percibe no como la adquisición rutinaria de conocimientos y estrategias, sino, más bien, como el desarrollo de capacidades de procedimientos, diagnóstico, decisiones, evaluación de procesos, reformulación de proyectos y génesis de pensamiento práctico.”

7.6 ¿TECNOLOGÍA EDUCATIVA O CONSTRUCTIVISMO?

La tecnología educativa constituye una nueva generación de signos y herramientas, que le han permitido al hombre dominar su entorno y su interior psíquico. Si los nudos eran un instrumento de memoria oculta, la capacidad de los chips para almacenar datos amplifica geométricamente la función de los nudos. Si la pintura rupestre representaba una jornada de cacería exitosa, un software de simulación de vuelo, puede garantizar el viaje exitoso de un piloto.
Es de relevancia hacer notar la disponibilidad de recursos y bajos costes que representa la educación con el uso de los recursos tecnológicos, mediante ambientes de aprendizajes computarizados, es posible llevar a los estudiantes al proceso de transferencia (aplicación de sus conocimientos), porque es en esos ambientes donde se lleva a cabo la práctica de los saberes.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la creatividad es la habilidad de combinar lo heterogéneo, en un ambiente computarizado los estudiantes pueden combinar muchas destrezas informáticas: el procesador de textos con el power point, el manejo de imágenes (dibujos, forografías, pinturas) con el sonido. Para poder combinar todos estos elementos y otros, el estudiante debe actualizar o aprender otros conocimientos, he aquí el valor agregado de esta actividad.
Es así como se ha propuesto como la tecnología educativa se encuentra fundamentada en las bases del constructivismo, ya que esta pone en las manos de los docentes las herramientas y recursos para que sea el propio estudiante el que construya su conocimiento. Este aprendizaje debe ser:
• Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
• Constructivo y reflexivo: Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.
• Intencional: Permite que sea el estudiante quien propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
• Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.
• Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.



7.7 TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIFERENTES

TRADICIONAL RENOVADA
I Nivel: CURRICULUM
• Improvisación en sus diferentes aspectos
• Adopción de planes y programas de estudio.
• Desarrollo de cursos • Planificado, desarrollado y evaluado.
• Adecuación de la estructura curricular básica a la realidad.
• Diseño, ejecución y evaluación curricular en función de educación integral
II Nivel: METODOLOGÍA
• El maestro elige la metodología que más le acomode.
• Con o sin método se trabaja igual.
• Vale más la palabra del maestro • Metodología elegida de acuerdo a objetivos establecidos, realidad cambiante, intereses y necesidades del educando.
• Determinar la metodología para cada caso es imprescindible.
• El alumno descubre los contenidos por sus propias experiencias.
III Nivel: INSTRUMENTOS AUXILIARES
• Suficiente el uso de cuaderno y libros.
• Basta la palabra, pizarra y alguna lámina.
• Abstracción. • Uso de materiales y medios variados.
• Elaboración, selección, uso y conservación adecuada de materiales educativos.
• Concreción necesaria para facilitar el aprendizaje
IV Nivel: SISTEMA DE APRENDIZAJE
• Imposición de contenidos y actividades.
• Impera pasivismo, conformismo, individualismo, indiferencia. Aprender escuchando.
• Preocupa sólo el aprendizaje cognoscitivo. • Planificación, desarrollo y evaluación participativas.
• Fomenta criticidad, creatividad y cooperación. Aprender haciendo.
• Preocupa la formación integral del educando.
V Nivel: EVALUACIÓN
• Evalúa sólo conocimientos al término de un período.
• Parcial y eventual.
• Exámenes orales y escritos en base a preguntas convergentes • Evalúa en función de la concepción del hombre y de la educación.
• Integral y permanente
• Usa diferentes técnicas y procedimientos.


7.8 EDUCACIÓN, CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Como es evidente en el país se ha identificado, con exactitud, las brechas en relación con las necesidades de formación científica y tecnológica. Es un hecho universalmente aceptado que la capacitación científica y tecnológica de los recursos humanos constituye uno de los pilares del bienestar colectivo, el cual no podrá ser alcanzado si el sistema educativo, desde sus primeros niveles, no incorpora en grado suficiente el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Es por esto que se hace necesario aclarar la importancia que la tecnología y el desarrollo tecnológico tienen en la sociedad, la sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX.
Es la industria la que se convierte en el motor de la actividad económica y las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas, con la creación entonces de nuevas tecnologías que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación. Se inicia la secuencia del desarrollo tecnológico y por supuesto del bienestar social, tal como economistas y científicos sociales han confirmado (Parejo, 1997).
Con todo lo anteriormente expuesto, se hace presenta la relación entre cambio social y desarrollo tecnológico que ha sido y será evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida. Ya que con el constante e innumerable manejo de información se generan nuevas responsabilidades y roles que se ven reflejados en cambios de actitudes, hábitos, habilidades y destrezas que cada vez son más evidentes.
El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación definida como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es de hacer notar que la educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes del ser humano; es sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
Rousseau (1750) en su obra "Discurso sobre los Efectos Morales de las Artes y las Ciencias" escribe: "A medida que aumentan las comodidades de la vida, a medida que las artes son llevadas a la perfección y que el lujo se extiende, el verdadero coraje languidece, las virtudes desaparecen. (...) El dinero aunque compra todo lo demás no puede comprar moral y ciudadanos. (...) Los políticos del mundo antiguo estaban siempre hablando acerca de moral y virtud; los nuestros no hablan de otra cosa que no sea comercio y dinero. (...) Nuestras mentes han sido corrompidas en la misma medida que las artes y las ciencias han mejorado" (Cit. en Mitcham, 1989b: 22).
Ahora bien al apreciar el concepto de técnica la cual se encuentra definida como un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad; esta requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados; está, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
La revolución tecnológica actual se equipara en cuanto a trascendencia a esa primera revolución industrial (Castells, 1986). Si bien en ésa el elemento clave fue el control de diferentes fuentes de energía, ahora la clave se encuentra en el control de la información, por lo que se ha denominado la Revolución de la Información. Este fenómeno tendría como características básicas:
• Los desarrollos tecnológicos afectan a los procesos en mayor medida que a los productos.
• El desarrollo en redes genera una interconexión entre los sujetos sin barreras espaciales y temporales de un gran impacto para la comunicación humana.
• El dominio de los países industrializados sobre el resto, apoyada en el control de los procesos de información y de la gestión de sus redes a nivel mundial.
Es importante entonces tener en claro que la tecnología se ha situado entre la ciencia y la técnica, entre los componentes teóricos de la primera y las ejecuciones prácticas de la segunda, siempre orientada a la resolución de los problemas que la humanidad se ha ido encontrando, aunque en algunos momentos se replantee las dimensiones éticas de los avances conseguidos. Según Peter Ducker “la palabra tecnología es un manifiesto en cuanto combina techne (el misterio de un arte manual) con logos, el saber organizado, sistemático y con un fin determinado.
Ahora bien según Ferraro y Lerch (1997) tecnología es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios, las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo: para cortar, modelar y unir materiales; para mover cosas de un lugar a otro; para llegar más lejos con nuestras manos, voces y sentidos; en pocas palabras se usa la tecnología para tratar de cambiar al mundo, para que se adapte a nuestras necesidades.
Pero según Cabero (2007) es también el conocimiento que permite satisfacer algunas necesidades o deseos humanos, en una forma detallable y reproducible, no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en la que la sociedad puede usarlos. La palabra tecnología se ha aplicado a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras. Sin embargo también se incluyen otras denominadas blandas en las que el producto no es un objeto tangible, son aquellos que pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos; entre una de las ramas de estas llamadas tecnologías blandas se destaca la educación “en lo que respecta al proceso de enseñanza”.

Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En las puertas del tercer milenio persiste la imagen social de la ciencia como un ente superior con atributos de infabilidad, objetividad y neutralidad, reservado a seres con cualidades intelectuales, dedicados al estudio, encerrados en laboratorios con batas blancas, los sacerdotes del saber, los científicos, los dueños del conocimiento superior. A partir del siglo XVI la ciencia moderna se va afirmando y el encuentro de la teoría con la Praxis se hace realidad.
Tanto el saber teórico como el práctico son productos del conocimiento y se van construyendo paso a paso en la interacción social. Estos saberes son el legado cultural de las sociedades y están en permanente construcción y reconstrucción. La ciencia y la tecnología son productos históricos y saberes sociales, organizados y sistematizados, en continua creación. Hoy en día, el saber científico y el saber tecnológico se interrelacionan mutuamente; podría afirmarse que la tecnología esta “cientifizada” y la ciencia “tecnologizada”; sin embargo, en la construcción de la ciencia y la tecnología subyace una especialización del saber teórico y del saber práctico.
Los saberes se construyen en el proceso de solución de problemas. Los conocimientos tanto teóricos como prácticos aplicados en la interpretación y transformación del entorno configuran los saberes científicos y tecnológicos, y proporcionan desde sus respectivas intencionalidades modelos de solución de problemas.
En el modelo de ciencia, tecnología y sociedad visto desde un enfoque de ciencia aplicada, se presta más atención a los aspectos humanos y sociales de la tecnología. Se aprende de esto que no solo la ciencia influye sobre la tecnología, sino también que la tecnología influye sobre la sociedad. El enfoque Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) es una materia rica en reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología y la ciencia pero de corte teórico, su fortaleza radica en la concepción de la tecnología como actividad teórico-práctica, apoyadas en procesos de reflexión-acción; reconoce el papel de la actividad práctica y técnica, la creatividad, los principios científicos y la dimensión social de la ciencia y la tecnología.

Educación y Tecnología.

La educación se encuentra definida como un proceso de perfeccionamiento intencional coadyuvado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural (Castillejo, 1985), es decir, es un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, el cual se puede caracterizar como una sociedad tecnificada, ya que hoy en día por el auge y la inclusión de la tecnología en las áreas del saber, incluyendo la educación, ha exigido que se ponga en prácticas las capacidades de adaptación, aprendizaje, y transformación a tal punto que la tecnología parte necesaria de la formación cultural y social del individuo.
Este proceso de culturización es asumido en parte por las instituciones educativas, pero la familia desempeña un papel muy importante y la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (prensa, televisión, radio, Internet, entre otros) es cada vez mayor. La escuela pierde relevancia social y cultural mientras que ganan prestigio las tecnologías de la información. La identidad de la escuela se desdibuja en medio de una amplia oferta de productos culturales, la brecha entre la educación formal y la educación informal se abre cada vez más.

La tecnología no ha llegado todavía a ser parte integral del currículo escolar, por diversas razones, en muchos casos por que las instituciones no cuentan con los recursos económicos para obtener estos medios o recursos y otra razón es la infraestructura , ahora bien en algunas instituciones en las que se cuentan con estos recursos, esto no ha alterado la esencia de los procesos educativos tradicionales. Si esta es la situación, se impone una reflexión sobre el por qué. Por qué ante este cambio social y culturalmente relevante, en el que las nuevas tecnologías y medios de comunicación social ocupan un papel fundamental, la escuela sigue la política del avestruz y se mantiene inamovible.

Area (1995) alude a algunas razones que pueden explicar esta posición de la escuela al tiempo que se plantea nuevos interrogantes sobre la relación entre la escuela y la sociedad actual concluyendo de forma rotunda que el reto para la escuela pública es sacar la cabeza del agujero para dar a todos los alumnos las mismas posibilidades. Se trata entonces de que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnología y, en especial, las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares y que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr.

La enseñanza no puede estar al margen tanto de las incidencias de las tecnologías en la comunicación como de la sociedad que se está configurando por la presencia de estas, Cabero (2007). La tecnología debe y puede colaborar activamente en los procesos de cambio generados en el propio sistema educativo; se debe integrar la tecnología a partir de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento de la trascendencia de las personas implicadas en todo proceso educativo.

La escuela, en los recursos que adopta, refleja los parámetros de la sociedad que los desarrolla, la cual trata de perpetuar una determinada cultura. De este modo la escuela se convierte en un instrumento social para transmitir determinados valores y modos de actuación, sin que éstos formen parte de su ideario.

La acción didáctica supone una acción reflexiva del diseño del proceso de comunicación a establecer, reflexión que se apoya en modelos metodológicos que han de favorecer el logro del fin que se propone. La metodología es la base del diseño y para que esta sea posible se han de considerar numerosas facetas y contemplar, no sólo las características de los sujetos, de los contenidos , de los objetivos, sino que también ha de adaptarse al sistema de transmisión de esos contenidos, a la disponibilidad o no de fuentes y recursos, a las posibilidades de interacción de los implicados en el proceso, básicamente profesores y alumnos, a las posibilidades o no de toma de decisiones sobre el proceso por parte del alumno.

La tecnología aportan a las cuestiones relacionadas con la enseñanza suficiente número de posibilidades y de tal grado de significación que obligan a buscar nuevos caminos didácticos acordes con las nuevas posibilidades, pero también obliga a una reflexión sobre su oportunidad y pertinencia.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ahora bien, al buscar definir las tecnologías de información y comunicación se consiguen diversas definiciones, por un lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2004) la define como “los dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica y se apoyan en el desarrollo económico de la industria y los servicios”, así mismo la Comisión Europea expresa “se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, tecnologías, utiliza diversos tipos de equipos y de programas informáticos, a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones”, es de recalcar como lo expone Cabero(2007) no solo debe considerarse el computador como único elemento de las TIC .
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tr

TEMA 6. DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

En todo proceso de formación se presentan por diversos motivos y debido a los diferentes actores, dificultades que hacen que el proceso de formación se vea interrumpido y se prolongue el llegar a la meta u objetivo planteado, estas dificultades son planteadas a 3 niveles:
En un primer nivel dificultades por parte del profesor, muchas veces por la resistencia al cambio, por el rechazo a la innovación, y al uso de nuevas prácticas, estrategias o herramientas, esto incluye la aplicación de las nuevas tecnologías como recurso de enseñanza. Esto muchas veces es debido al desconocimiento de estas estrategias, de su uso y del propio proceso de aprendizaje, ya que el docente debe tener en claro que la efectividad de las estrategias aplicadas esta medida por la capacidad del docente para discutir el aprendizaje con sus alumnos, otra dificultad que debemos evitar es la no formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido.
En un segundo nivel encontramos las dificultades por parte del alumno, muchas veces estas dificultades pueden ser causadas por problemas emocionales, distracciones y falta de concentración del mismo en la clase, el alumno muestra resistencia a ser activo en su aprendizaje, ya que muchas veces la cultura que en la que han aprendido es la tradicional donde se es mecanicista y memorístico.
En este tercer y último nivel se tienen los problemas administrativos en ellos se cuentan el tiempo, la disposición del mobiliario de clase y las presiones sociales; en cuanto al tiempo es difícil añadir al plan de estudios de clases horas donde se introduzca un curso o taller sobre estrategias, por otro lado también el tiempo que debe dedicar el profesor a planificar y preparar estas actividades, especialmente cuando los profesores, además de las labores docentes, suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser responsable de otras actividades, etc.). En cuanto al mobiliario debe contarse con un mobiliario adecuado y que le ofrezca al estudiante un ambiente agradable y cómodo para propiciar su aprendizaje.
Ahora bien, siguiendo este mismo orden de ideas tenemos a las presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema de educación tradicional, etc.
En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. En este sentido en la actualidad se cuenta, además de los esfuerzos personales de cada uno de los profesores en sus respectivas asignaturas, con un espacio y un tiempo que se pueden aprovechar para la realización de cursos específicos: LAS TUTORIAS.

TEMA 5. EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

En el trabajo docente es posible que ocurran dos posibilidades en torno a las estrategias de aprendizaje, primeramente se encuentra el trabajo de estrategias que puede realizar el profesor directamente en el aula; y por otro lado, el que se refiere a su participación en la configuración de una propuesta curricular especial, para la enseñanza de las mismas.
En lo que se refiere al profesor como enseñante de estrategias en el aula debe tener presente varias cuestiones que pueden llevarse a cabo. En un principio es importante recordar que el docente desempeña el papel de mediador entre las estrategias que desea enseñar y los alumnos que desean aprender.
Según las consideraciones anteriores esto será posible solo en la medida en que las acciones de intervención que realice el profesor también cumplan las condiciones siguientes:
- Que las estrategias de aprendizaje se enseñen de materia informada, explícita y suficientemente prolongada.
- Promover que los estudiantes aprendan a autorregular la utilización de dichas estrategias y el manejo metacognitivo consciente del cuándo, cómo, y por qué de su empleo.
- Animar a los alumnos a que busquen metas de apendizaje
- Promover creencias de autoeficacia.
- Explorar las estrategias que los alumnos ya conocen, y enseñarles el uso adecuado de las mismas para generar resultados eficaces.
- Plantear tareas de aprendizaje que constituyan verdaderos problemas y no meras actividades repetitivas, o de simple ejercitación.
La recomendación permanente al docente que enseña estrategias, es que sea sensible a las necesidades del alumno y utilice las técnicas y metodología propuestas no de una manera mecánica como un instructivo rígido, sino de forma creativa y adaptable.

TEMA 4. LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4.1 Por qué enseñar estrategias de aprendizaje

Es preciso decir que, las estrategias de aprendizaje de la actualidad se proponen llevar a cabo procesos ejecutivos que permiten lograr cambios significativamente positivos a través de la planificación, selección, seguimiento y evaluación de las estrategias.
Los principales objetivos de la educación que reciben los niños y jóvenes en las instituciones es aprender; aprender a aprender, aprender a ser y a convivir para así alcanzar el éxito, evitando el fracaso; ser admirados por sus profesores, padres y compañeros. En el camino de nuestras vidas, llega el momento donde nacen interrogantes que cuestionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: por qué ante una misma clase, hay alumnos que logran aprender más que otros? ¿En qué se diferencian o qué hacen mal? Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que originan éstas conclusiones, como la capacidad individual de cada alumno para aprovechar una estrategia de aprendizaje.
Teóricos han recalcado las razones por las cuales alumnos con la misma capacidad intelectual, tienen diferentes rendimientos académicos, esto básicamente se encuentra relacionado con el empleo de estrategias que ayudan y mejoran en gran medida el aprendizaje, estas estrategias ya forman parte integral del alumno y son usadas por éste como un proceso rutinario en su vida como estudiante.
Es de hacer notar, que enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender), aprender de modo metacognitivo. Esto supone en palabras de Beltrán, lo siguiente:
a) Saber lo que hay que hacer (conocimiento declarativo). Se refiere al conocimiento de las estrategias de aprendizaje: qué son, características que presentan, tipos, pasos a seguir en su utilización..
b) Saberlo hacer (conocimiento procedimental): Hace alusión a saber poner en práctica el conocimiento declarativo es decir usar realmente las estrategias de modo correcto.
c) Controlarlo mientras se hace (conocimiento condicional o función autorreguladora), que incluye: saber en qué situaciones es adecuado emplear cada estrategia, que de forma debe utilizarse y comprobar los resultados y beneficios de dicha utilización.

Un buen uso y aprovechamiento de las estrategias de aprendizaje influye directamente en que el alumno logre saber, pueda aprender y quiera estudiar.

• SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
• PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.
• QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.

Todo lo expuesto nos dice que no le es suficiente al alumno con conocer cómo aplicar; es de suma importancia diferenciar la utilidad y efectividad de una estrategia en determinada área de estudio. Es determinante que a lo largo de las etapas educativas, los docentes instruyan a los estudiantes diferentes estrategias de aprendizajes para que ellos aprendan a observar, analizar y seleccionar aquella que le permita lograr mejores resultados, y sea posible aplicarla a lo largo de sus estudios aprovechando, mejorando y perfeccionando con el empleo de ellas sus habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes.
Una gran parte de los autores proponen planes que incluyen las destrezas y estrategias básicas de aprendizaje, así como un calendario a través de todo el sistema educativo. La propuesta es interesante, y le proporciona al profesor ideas de qué estrategias básicas deben tener nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo poseen y qué debemos reforzar. Como por ejemplo:

• Comprensión lectora.
• Identificar y subrayar las ideas principales.
• Hacer resúmenes.
• Expresión escrita y oral.
• Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar.
• Estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas.
• Realización de síntesis y esquemas.
• Estrategias para los exámenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes.
• Realización de mapas conceptuales.
• Estrategias de aprendizaje más especificas de cada materia, (realización de análisis morfosintáctico, enseñanza explícita de razonamiento, estrategias de resolución de problemas, pensamiento crítico).
• Cómo utilizar la biblioteca.
• Cómo organizar y archivar la información en el estudio.
• Cómo realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.

Se recomienda además:
• Enseñar cómo se emplea la estrategia.
• Cuando se puede usar.




4.3. Cómo enseñar las estrategias de aprendizaje.

La concepción tradicional, se encontraba ubicada en el establecimiento de técnicas o hábitos de estudio, consideraba el aprendizaje como una respuesta mecánica a los estímulos de entrada, y centraba sus esfuerzos en enseñar al estudiante a elaborar horarios de estudio, organizar su ambiente de trabajo o aprender técnicas de repaso de la información. Estas medidas con frecuencia restringidas en tiempo, empleaban métodos y materiales poco usuales a las necesidades de los estudiantes, como textos muy breves construidos superficialmente o incluso con palabras y frases no representativas, de los libros de textos y manuales que el alumno utiliza en sus asignaturas.
Muchos de los programas que se imparten son de carácter remedial, en el sentido de que buscan transformar a alumnos académicamente deficientes en aprendices capaces, después que no han logrado serlo en los años de escolarización previa recibida.
Estos programas le enseñan al alumno las estrategias como meros hábitos para aprender, proporcionando un entrenamiento “ciego”, se les llama así porque solo le explican al alumno la naturaleza de las estrategias que supuestamente le pueden servir en su conducta de estudio. Su estructuración se basa en proporcionar a los aprendices instrucciones más o menos claras sobre como emplear las estrategias, dándoles posteriormente la oportunidad de aplicarlas a algunos materiales, para luego proporcionarles algún tipo de información evaluativa sobre el grado en que fueron utilizadas. El objetivo principal de estos programas es que los alumnos vayan desarrollando un aprendizaje de las estrategias y una comprensión más o menos general sobre la importancia de la actividad estratégica.
Una de las cuestiones más discutidas es si es mejor realizar la enseñanza incorporada al curriculum o separada de él. En el primer caso el profesor introduce la enseñanza de las estrategias con la del contenido normal de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso específico centrado en la enseñanza de las estrategias.
En la actualidad, existen cursos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje fuera del currículum, (los llamados talleres para aprende a aprender). Sin embargo, una de las dificultades que presentan estos métodos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum normal, es que se corre el riesgo, de que los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. Si es así, la incidencia será mínima.
Por eso, en la actualidad todos los expertos están de acuerdo en que: “Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula”.
Por todo lo anteriormente expuesto, los modelos de intervención con orientación cognitiva enfatizan el denominado entrenamiento con información (Brown, Campione y Day, 1981), mediante el cual se enseña el empleo de las estrategias y se informa al estudiante sobre su significado y utilidad, además de ofrecerle retroalimentación sobre su ejecución y una fase posterior para asegurar el mantenimiento de las estrategias entrenadas.
Tales hallazgos condujeron a diversos autores a plantear que el problema de transferencia puede resolverse en gran medida enseñando a los estudiantes no sólo las estrategias de aprendizaje (entrenamiento ciego) y su valor respecto a cuándo, dónde y por qué emplearlas (entrenamiento informado), sino enseñándoles directa y detalladamente cómo aplicarlas y autorregularlas frente a diversas tareas significativas para ellos. A este tipo de entrenamiento se le ha denominado entrenamiento informado con autorregulación.
Es de destacar el hecho de que las estrategias deben ser consideradas como procedimientos de carácter heurístico y flexible. En este sentido, Coll y Valls (1992) proponen un esquema básico para la enseñanza de procedimientos, el cual se basa en gran parte en las ideas de Vigotsky y Bruner respecto a las nociones de “zona de desarrollo próximo”, “andamiaje” y “transferencia del control y la responsabilidad”.
Esta propuesta es una estrategia guía para la enseñanza de cualquier tipo de habilidad o estrategia cognitiva; esta se basa en la idea de que los procedimientos se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y compartido, estructurado entre el enseñante y el aprendiz del procedimiento. En dicho contexto el enseñante actúa como un guía y provoca situaciones de participación guiada con los alumnos. De este modo, en la situación de enseñanza se presentan tres pasos básicos en el tránsito que ocurre entre el desconocimiento del proceso por parte del aprendiz, hasta su suo autónomo y autorregulado. Dichos pasos son los siguientes:
1. Exposición y ejecución de procedimientos por parte del enseñante (presentación de la estrategia).
2. Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y/o compartida con el enseñante (práctica guiada)
3. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz (práctica independiente).
La tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción del procedimiento estratégico que le propone, no sin antes proporcionarle un contexto de apoyo y de andamiaje que se modificara ajustándose en función de la creciente capacidad del aprendiz para utilizarlo.
De acuerdo a varios autores (Dansereau, 1985; Colls y Valls, 1992; Elosúa y García, 1993; Monereo, 1999; Morles, 1985; Muriá,1994), se identifican varios métodos o técnicas concretas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, los cuales pueden utilizarse en forma combinada, siguiendo la estrategia básica descrita. Estas son:
• La ejercitación que consiste en el uso reiterado de las estrategias aprendidas ante varias situaciones o tareas , luego que han sido enseñadas, el profesor se encargara de asignar situaciones o tareas, vigilara su cumplimiento, evaluando la eficacia de la aplicación.
• El modelado. Es la forma de enseñanza en la cual el docente “modela” ante los alumnos el modo de utilizar una estrategia determinada, con la finalidad de que el estudiante intente “copiar” o “imitar” su forma de uso.
• El análisis y discusión metacognitiva. Por medio de esta técnica se busca que el estudiante explore sus propios pensamientos y procesos cognitivos al ejecutar alguna tarea de aprendizaje, con la intención de que valoren la eficacia de actuar reflexivamente y modifiquen más tarde su forma de aproximación metacognitiva ante problemas y tareas similares.
• La autointerrogación metacognitiva. Tambén consiste en ayudar a que los alumnos conozcan y reflexionen sobre las estrategias utilizadas, con el fin de lograr mejoras en su uso, por medio de un esquema de preguntas que el sujeto va a plantearse a hacerse entes, durante y después de la ejecución de la tarea.

En definitiva, la enseñanza de las estrategias de aprendizaje exige que:
• Se produzca la interacción profesor - alumno.
• El alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje.
• Se centre la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no sólo en los productos.

Esto lleva en muchos casos, a un cambio en los métodos didácticos. Donde se implique al alumno en el aprendizaje, se diseñen actividades teniendo en cuenta el objetivo y la estrategia necesaria para realizarla, y donde después de llevarlas a cabo, se dedique un tiempo a evaluar los pasos dados.

TEMA 3. LA ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Antes de enseñar una estrategia a un estudiante, y mucho más antes de implementar un programa completo de estrategias, es preciso averiguar el estado de conocimiento y de práctica de las estrategias de ese estudiante. Es obvio que esto no es más que un diagnóstico del equipamiento estratégico de una persona en relación con el aprendizaje.
Una de las formas más simples y sencilla de averiguar el grado de conocimiento y dominio de las estrategias de un sujeto es observar cómo enfoca sus tareas escolares. Esta observación se puede realizar en el aula, mientras el estudiante hace sus tareas, o después de haberlas terminado, comprobando los mecanismos mentales implicados en cada una de las tareas realizadas. Los resultados de la observación se puede contrastar e incluso complementar con una entrevista personal con el estudiante (estructurada o semiestructurada) o también con un protocolo o informe verbal del estudiante en el que éste explica lo que hace mientras lo está haciendo.
La enseñanza de las estrategias para la adquisición de conocimientos debe atenerse a una serie de principios que garantizan el buen resultado de las mismas.
1. Principio de funcionalidad. Las estrategias de aprendizaje no son un lujo, estas cumplen múltiples funciones, todas ellas tendentes a mejorar la calidad del aprendizaje; favorecen el aprendizaje significativo, señalan el papel mediador de los profesores, facilitan el aprender a aprender, promueven la transferencia de conocimientos, entre otros.
2. Principio de utilidad. Las estrategias que se enseñen a los estudiantes deben ser aquellas que sean verdaderamente útiles para los objetivos educativos propuestos y para los sujetos a los que estas estrategias van dirigidas.
3. Principio de transferencia. Las estrategias no tienen sentido si se tienen que aprender una y otra vez. Las estrategias, una vez aprendidas, deben ser dominadas y practicadas para que los estudiantes puedan transferirlas de una a otras materias, y de unas a otras áreas.
4. Principio de autoeficacia. La enseñanza de las estrategias debe estar orientada al suministro de recursos mentales valiosos, con los cuales puedan los estudiantes mejorar progresivamente los resultados de las tareas académicas.
5. Principio de enseñanza directa. Para que las estrategias sean comprendidas y transferidas a otras tareas distintas de las iniciales, deben utilizarse, entre otros, el método de enseñanza directa de las mismas, ya que la enseñanza directa permite señalar con precisión cuándo, dónde y cómo debe aplicarse cada estrategia.
6. Principio de internalización. Después de haber aprendido la estrategia, debe iniciarse el proceso de internalización por el cual el estudiante incorpora y asimila las estrategias enseñadas, al tiempo que toma las riendas del aprendizaje, iniciando así el estadio de autocontrol y la retirada progresiva de la ayuda asistencial del profesor o de otro adulto.
7. Principio de diversificación. Para que la enseñanza de las estrategias sea eficiente dentro de un programa educativo, deben ofrecerse a los estudiantes diversos paquetes de estrategias que afecten a los procesos centrales del aprendizaje. Hay muchas más posibilidades de éxito, si la oferta estratégica es diversificada y adecuada a las necesidades de los estudiantes.
8. Principio de integración metodológica. La enseñanza directa debe complementarse con el modelado, la enseñanza recíproca, la práctica grupal guiada, la práctica independiente, entre otros. Esto quiere decir que el método ideal debe ser un método integrado en el que se hagan presente aquellas técnicas educativas que han demostrado eficacia a lo largo de muchas experiencias ya realizadas.

TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Según Beltrán (1995), son muchas y diversas las clasificaciones que se han realizado de las estrategias. Por su parte Danserau (1978) citado por Beltrán (1995) las clasifica en dos clases de estrategias las primarias que operan directamente sobre el material informativo y hacen relación directa a los procesos de comprensión-retención y recuperación-utilización, y estrategias de apoyo, que tratan de mantener el clima cognitivo adecuado, y hacen referencia a la elaboración y programación de metas.
Jones (1986) citado por Beltrán (1995), identifica tres tipos de estrategias: estrategias de codificación (nombrar, repetir, elaborar ideas clave de un texto), generativas (parafrasear, visualizar el material por medio de analogías, metáforas o inferencias), y constructivas (razonamiento, transformación y síntesis).
Por otra parte Weinstein y Mayer (1986) establecen una clasificación sencilla y lineal de las estrategias: repetición, organización, elaboración, control de la comprensión y estrategias afectivas. Y cada unas de estas estrategias se puede aplicar a tareas de aprendizaje básicas o complejas.
Beltrán (1995) llega a la conclusión de que básicamente las estrategias se pueden dividir teniendo en cuenta dos criterios: su naturaleza y su función. De acuerdo con su naturaleza, las estrategias pueden ser cognitivas, matacognitivas y de apoyo. De acuerdo con función, se pueden clasificar las estrategias de acuerdo con los procesos a los que sirven: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación.
Ahora bien, se puede entonces establecer una clasificación que divide las estrategias en cuatro grupos: estrategias de apoyo, estrategias de procesamiento, estrategias de personalización y estrategias metacognitivas.

2.1. Estrategias de Apoyo.

Son aquellas que se encuentran al servicio de la sensibilización del estudiante hacia las tareas de aprendizaje. Y la sensibilización hacia el aprendizaje tiene tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.
Las estrategias motivacionales posibles son muchas, tenemos entre ellas la motivación intrínseca relacionada con el manejo de constructos como los de curiosidad epistémica, control de la tarea, confianza y desafío; motivación al logro, la autoeficacia, la orientación a la meta o las conocidas estrategias de refuerzo.
Las estrategias relacionadas con las actitudes apuntan a tres ámbitos de intervención: el clima de aprendizaje, el sentimiento de seguridad y satisfacción personal, y la implicación en las tareas escolares.
Una estrategia afectiva que puede mejorar la dimensión afectiva del aprendizaje es la que tiene que ver con el control emocional, especialmente la ansiedad, ya que esta puede llegar a bloquear e interferir el aprendizaje.

2.1. Estrategias de procesamiento.

Las estrategias de apoyo suministran las condiciones mínimas de funcionamiento para que el aprendizaje significativo se pueda producir. Las estrategias de procesamiento van dirigidas directamente a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos. En la utilización de estas estrategias reside la calidad del aprendizaje, ya que una de las funciones de estas estrategias es favorecer el aprendizaje significativo.
Las estrategias de procesamiento más importantes son la repetición, selección, organización y elaboración. La repetición tiene como finalidad mantener vivo el material informativo en la memoria a corto plazo y transferirlo a la memoria a largo plazo. Las técnicas de repetición más usadas son pregunta y repuesta, predecir y clarificar, restablecer y parafrasear. Aunque la repetición es una estrategia necesaria para la retención de los conocimientos, no es suficiente para lograr el aprendizaje significativo que depende más bien, de las otras tres estrategias.
Las estrategias de selección por su parte, consiste en separar la información relevante de la información poco relevante, redundante o confusa. Es este, evidentemente el primer paso para la comprensión del significado de los materiales informativos. Si el sujeto que trata de aprender de un texto no sabe o no es capaz de separar lo esencial de lo no esencial difícilmente puede comprender el significado del texto. Esta estrategia tiene a su servicio una serie de técnicas que pueden activar y desarrollar la tarea selectiva, esta son el subrayado, el resumen, el esquema y la extracción de la idea principal.
Ahora bien, la estrategias de elaboración implican producir una frase que conecta dos o más palabras o generar una imagen mental que relaciona dos elementos del contenido informativo, entre sus técnicas se encuentran la interrogación elaborativa, las analogías, las señales, la toma de notas, los organizadores previos, la imagen y la activación del esquema.

2.3. Estrategias de personalización.

Estas estrategias están relacionadas, sobre todo con la creatividad, el pensamiento crítico y el transfer. El pensamiento crítico se define como el pensamiento reflexivo, razonable que decide qué hacer y qué creer.
Las estrategias del pensamiento crítico pueden ser de clarificación (centrar el problema, analizar los argumentos, formular y contestar preguntas de clarificación), de apoyo básico (juzgar la credibilidad de una fuente, observar y juzgar los informes de observación), de inferencia (deducir y juzgar deducciones, hacer y juzgar juicios de valor) y de estrategia y táctica (decidir sobre la acción o interactuar con otros).
El pensamiento creativo tiene alguna relación con el pensamiento crítico, pero afecta más a la producción de nuevas maneras de ver la información que al análisis reflexivo de la misma.

2.4. Estrategias metacognitivas.

Mientras las estrategias cognitivas ejecutan, las estrategias metacognitivas planifican y supervisan la acción de las estrategias cognitivas. Las estrategias metacognitivas tienen una doble función: conocimiento y control. La función de conocimiento de las estrategias metacognitivas se extiende a cuatro grandes grupos de variables: las variables relacionadas con las personas, la tarea, la estrategia y el ambiente. De esta forma, cuando un estudiante se enfrenta a una tarea, las estrategias metacognitivas le ayudan a conocer lo que sabe sobre la tarea, cuál es su naturaleza y grado de dificultad de la tarea, cuál es la estrategia o estrategias adecuadas para resolverla, y el ambiente más favorable para enfrentarse con ella. Es el conocimiento del conocimiento (metacognición).
La diferencia entre los estudiantes con éxito y los sujetos que tienen dificultades de aprendizaje es que mientras para los primeros, tanto el éxito como el fracaso, se convierten en instancias interactivas porque suministran conocimiento (metacognición) sobre la capacidad del sujeto, la dificultad de la tarea, la adecuación de las estrategias apropiadas y el ambiente pertinente para conseguir el éxito, para los segundos, el éxito y el fracaso sólo tienen consecuencias en el orden afectivo.
La función de control hace referencia a las tres grandes instancias de regulación de la conducta que responden, además, a los tres momentos de modulación de la acción por parte del pensamiento: la planificación, la regulación y la evaluación. Cuando un estudiante aprende, puede sacar ventaja de las estrategias metacognitivas que le ayudaran a planificar, controlar y evaluar su tarea.
Los campos en los que se ha desarrollado más la investigación sobre las estrategias metacognitivas son la atención (meta-atención), la compresión (meta-comprensión) y la memoria (meta-memoria).
La función del conocimiento de la meta-atención se refiere a la atención como objeto de conocimiento, centrándose en los aspectos cognitivos del proceso atencional, como puede hacerlo en la memoria o en la solución de problemas. Un niño, puede no saber que la atención a una tarea no se produce, a veces, de manera automática, y exige, por ello, algún tipo de esfuerzo; o puede ignorar que la atención es limitada, o que en algunas ocasiones puede resultar afectada por factores como la motivación, los niveles de ruido o la propia edad del sujeto. Este conocimiento de la atención es importante para las tareas de aprendizaje, ya que sin ese conocimiento difícilmente puede una persona realizar un esfuerzo activo y eficaz para atender a una tarea determinada.
La segunda función de la meta-atención es el control de la atención. En principio, cabe pensar que un estudiante atiende con eficacia una vez que los mecanismos o procesos atencionales están activados, siempre que no padezca ningún déficit atencional; pero también es posible que no controle activamente la atención, o que la controle, pero tenga dificultades en desarrollar las habilidades necesarias para atender una situación particular como, por ejemplo, comprobar su estado atencional del momento, o evaluar la estrategia utilizada. Estas habilidades son las que constituyen el verdadero control ejecutivo de la atención y son críticas en el aprendizaje y solución de problemas.
La función cognitiva de la meta-comprensión se refiere al conocimiento de las variables relacionadas con la comprensión significativa de los contenidos del aprendizaje. La función de control implica organizar las tareas del aprendizaje de acuerdo con las pautas establecidas por la experiencia mental reflexiva: planificar, regular y evaluar. Cuando el profesor plantea un problema o formula a cualquiera de sus alumnos, lo normal es que éste, antes de dar una respuesta, establezca una representación interna dentro de su cabeza, que le lleva a preguntarse si ha comprendido la pregunta, si es conveniente hacer esto o lo otro para responderla y, si por fin, la respuesta que tiene es correcta o no.
Pues bien, esta representación interna que se produce en la cabeza de los estudiantes es a lo que llamamos metacognición, que es el conocimiento y el control que cada persona tiene de sus propios pensamientos; y es esto precisamente lo que distingue las maneras eficaces de las ineficaces de realizar una tarea.
Además de la enseñanza de la metacognición, se puede mejorar los niveles metacognitivos de los alumnos cambiando el clima general de la clase de manera que ésta sea el verdadero hogar del pensamiento. Costa (1984) citado por Beltrán (1995) ha hecho una propuesta en este sentido que se puede encerrar en una especie de decálogo:
• Planificar las tareas escolares
• Formular preguntas
• Ayudar a hacer elecciones conscientes
• Evaluar con múltiples criterios
• Eliminar el yo no puedo
• Parafrasear las ideas de los estudiantes
• Poner nombre a la conducta de los estudiantes
• Practicar el role-playing
• Favorecer la apertura de diarios personales
• Modelado

Por otra parte, la metamemoria se refiere al conocimiento y control de los procesos de memoria. El conocimiento está centrado en la conciencia de la necesidad de recordar. Saber que hay que recordar un material específico para una evaluación afecta la forma de prepararlo. Ayudado por este conocimiento, el sujeto podrá releer el tema varias veces, subrayar algunas partes de él, tomar notas sobre puntos específicos o hacerse algunas preguntas a medida que se lee. De esta forma, el punto de partida de cualquier acto de memoria es que hay necesidad de recordar.
El control se refiere a llevar cuenta del progreso que se va realizando cuando los materiales se confían a la memoria. Está comprobado que los estudiantes habilidosos controlan constantemente su propio progreso. A medida que estudian, valoran lo que han aprendido, lo que ésta casi aprendido y lo que requiere más esfuerzo.

TEMA 1. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

1.1 Técnicas y estrategias
Se debe aclarar primeramente las diferencias que existen entre técnicas para el aprendizaje y estrategias de aprendizaje; las técnicas son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, entre estas se encuentran la repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, entre otras, y usualmente pueden ser utilizadas de forma mecánica.
Ahora bien, las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan en un plan en relación a los requerimientos de la audiencia a quien van dirigidas, los propósitos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo en función de lograr la mejor efectividad en el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Por su parte Carrasco (2004) describe las estrategias de aprendizaje o estrategias cognitivas como secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información, es decir, se refieren a los procedimientos que exige el procesamiento de la información en su triple vertiente de adquisición, codificación o almacenamiento y recuperación o evocación de la información. Su finalidad consiste en la integración del nuevo material de aprendizaje a los conocimientos previos.
Asimismo, es pertinente destacar que las estrategias de aprendizaje son, en conjunto con los contenidos y procesos, objetivos y la evaluación, los elementos principales del proceso de aprendizaje.


Tradicionalmente ambos, tanto las técnicas como las estrategias, se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS, a la hora de definir este término parece adecuado equipararlo al concepto de estrategia cognitiva, es decir, los conceptos constituirán el saber del conocimiento y los procedimientos o estrategias el saber hacer, Carrasco (2004).
Desde el punto de vista de los tipos de procedimientos o estrategias existentes se puede afirmar, que se pueden distinguir tres grandes bloques: el procedimiento general, el procedimiento específico y el procedimiento subsidiario.
El procedimiento general es la estrategia cognitiva que resulta común a diversas materias, tales como la formulación de hipótesis o la deducción de conceptos; el procedimiento específico podría definirse como aquello que constituye una habilidad intelectual específica que desarrolla de manera propia una materia concreta, sin cuyo estudio mutila en algunos aspectos la formación integral del ser humano, como ejemplo tenemos en Geografía la situación y orientación en el espacio.
Por otra parte los procedimientos subsidiarios son aquellos específicos de una disciplina cuyo uso es imprescindible en otra que no los tiene como propios, el cálculo es específicamente matemático, pero en geografía es necesario para estudiar algunas de sus partes.
Ahora bien, podría también el uso de procedimientos utilizarse dentro de la estrategia y la técnica:
ESTRATEGIA USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
TÉCNICAS COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Se puede resumir que, no se puede decir que una consecución sencilla de técnicas, se muestre como un indicador de la aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que podamos decir eso se requiere un plan para la ejecución de esas técnicas en secuencia dirigida a un propósito. Esto se logra sólo cuando existe METACONOCIMIENTO.
El metaconocimiento, indudablemente es un término clave al hablar de estrategias de aprendizaje, y éste implica pensar sobre los pensamientos. Lo cual incluye capacidad de evaluar una tarea, determinando la mejor manera de realizarla y la forma de monitorear el trabajo realizado.

1.2 Técnicas de Estudio y estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje no se orientan contra las técnicas de estudio, simplemente es una etapa más avanzada del proceso y basándose en ellas.

Las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que pueden ser utilizadas de forma mecánica, que se aprenden mediante la práctica, como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos horarios, entre otros. En cambio, las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual se interioriza mejor unos conocimientos, es una guía de las acciones que hay que seguir.

Las estrategias de aprendizaje propician la toma de decisión consciente sobre cómo hay que hacer para alcanzar un objetivo de aprendizaje. Obviamente, hay una relación estrecha entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:

• Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
• Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.


1.3. Características de la actuación estratégica:

El estudio sólo es eficaz si con él se aprende, los tres objetivos básicos del estudio son: primero que todo adquirir información (contenidos conceptuales); segundo adquirir habilidades o destrezas (estrategias) que permitirán adquirir y asimilar bien dicha información y tercero conocer las propias capacidades y el modo de utilizarlas adecuadamente (conocimiento metacognitivo), encaminadas a administrar correctamente los recursos personales de tiempo, capacidad de atención y reflexión personal, Carrasco (2004).
Ahora bien, un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
a. Planifique lo que va a hacer ocupándose tanto de lo que intenta aprender cuanto de cómo puede aprenderlo con eficacia (pasos a seguir).
b. Estructura la información (esquemas, mapas mentales, gráficos, redes, tablas) hasta convertirla en un producto personal.
c. Define con precisión y en concreto o que quiere conseguir para poder controlarlo minuciosamente.
Si se quiere formar alumnos expertos en el uso de estrategias de aprendizaje, estos son los contenidos en los que habrá que instruirlos.